CENTRO DE DÍA
Orientamos y damos respuesta a todas aquellas personas con algún tipo de problemática relacionada con la adicción, con o sin sustancia. Promovemos estrategias específicas de intervención para facilitar la estabilización personal, como primer paso a su rehabilitación y reinserción social. Este trabajo se realiza cuando es necesario en colaboración con la red sanitaria y servicios sociales; desde un modelo integral en el que tenemos en cuenta las circunstancias de cada una de las personas que nos solicitan ayuda. Se presta atención a nivel grupal e individual en régimen ambulatorio, en un abordaje conjunto con familias y parejas. Se realizan actividades diarias encaminadas a la adquisición de hábitos saludables para una futura consolidación.
Como objetivo principal, pretendemos motivar a las personas en proceso de cambio hacia un estilo de vida saludable, con la participación activa de las familias, en un ambiente de respeto, apoyo incondicional, solidaridad y empatía.
Como objetivos más específicos pretendemos lograr el distanciamiento de ambientes de riesgo y fomentar una actitud autónoma en la gestión de responsabilidades, propiciar el desarrollo de las capacidades personales, promover la adquisición de hábitos saludables y socialmente responsables y orientar y entrenar en la planificación del tiempo libre; así como fomentar la implicación de la familia y/o otros agentes sociales en el proceso del usuario/a.
Para los familiares de personas con problemas de adicción ofrecemos grupos específicos donde se percibe apoyo y acompañamiento ante el impacto y las consecuencias que conlleva el problema adictivo; así como espacios de comunicación y participación con otras familias en esa misma situación, y restructurar la dinámica familiar relacional dentro del propio sistema familiar.