PROGRAMA CUENTA CONMIGO

El objetivo general de este programa consiste en fomentar las intervenciones preventivas con infractores sometidos a trabajos en beneficio de la comunidad y que presenten problemas de consumo de sustancias psicoactivas. Para ello se pretende sensibilizar, ofrecer información básica y algunas recomendaciones prácticas.

Se pretende evitar que el delincuente vuelva a tener contacto con el sistema penal y a consumir drogas, gracias a una intervención psicoeducativa y a la presión ejercida por el propio sistema. Para ello, se pretende reducir la influencia de factores de riesgo y aumentar la presencia de los factores de protección, orientando al penado hacia una participación más responsable en la sociedad. En este sentido, son objetivos operativos del programa: la mejora de habilidades sociales y la reducción de actitudes positivas hacia el consumo de drogas.

Estos objetivos implican una revisión de las políticas globales sobre las drogas que reduzcan los costes sanitarios, sociales y económicos. Ciertamente, una comprensiva aproximación a las políticas de adicciones debe implementar medidas basadas en la evidencia en cada nivel de intervención.

En este sentido, la justicia restitutiva es un instrumento de intervención comunitaria, un aspecto crítico de la misma es la intervención preventiva. Así, el programa que se presenta parte de un concepto integral de salud:” La prevención empieza en mi salud, tengo que cuidar de mi persona para poder cuidar de mi entorno”. Se trabaja desde lo particular a lo global.

Desde esta perspectiva, se puede decir que la finalidad de la intervención es la de reducir riesgos para la salud y para la seguridad pública a través de la mejora de la salud personal y de la función social. Así, delitos como la conducción bajo la influencia del consumo de sustancias psicoactivas son ejemplos de graves riesgos para la salud y para la seguridad pública.