El Voluntariado
Fue el 2 de mayo de 2002 cuando se constituye la Comisión Andaluza de Voluntariado entre otras Comisiones de Expertos, para dar respuesta a cuestiones relacionadas con el Voluntariado en las entidades que terminarían constituyendo la Asociación.
Las acciones de la Comisión Andaluza de Voluntariado se focalizan en dar respuesta a aquellas personas que, con distintas motivaciones, se han acercado a nuestros centros para contribuir con la sociedad, con un compromiso libre, una opción personal de ofrecer su tiempo en acciones solidarias; de forma altruista, aportando su labor, que se convierte en una fuente de crecimiento personal, encontrando un enriquecimiento y maduración a todos los niveles; que esperan formar parte de un ente, desde la colaboración y el compromiso social; y cuyo fin personal no es solamente ayudar, sino además perseguir una transformación social.
Proyecto hombre no se entiende sin el voluntariado, es parte de su esencia, tanto por su papel inherente como agentes coparticipes en procesos terapéuticos-educativos y su contribución como modelos referenciales de identificación, modelos de sociedad solidaria y facilitadores de escucha activa; por su contribución en el propio origen de nuestros centros.
En los distintos Centros de Proyecto Hombre en Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla) hemos contado durante el año 2021 y a pesar de las consecuencias de la pandemia con un total de 453 voluntarios/as que asumen tareas y responsabilidades en las distintas áreas y/o programas:
✓ Coordinación, acompañamiento, formación y gestión del voluntariado.
✓ Gestiona la formación inicial y continua del voluntariado.
✓ Tareas administrativas en general.
✓ Investigación y estudios.
✓ Gestión de encuestas y estadísticas.
✓ Relaciones institucionales.
✓ Apoyo y asesoramiento en mantenimiento del centro (jardinería, reformas, etc.).
✓ Servicio médico.
✓ Servicio jurídico.
✓ Intervención en prensa escrita, boletines y revista de PH.
✓ Intervención en programas de radio y televisión.
✓ Gestión de las Redes Sociales del centro.
✓ Organización, gestión y separación de archivos de la biblioteca.
✓ Gestión de espacios informáticos.
✓ Punto de información.
✓ Organización y contribución al desarrollo de eventos.
✓ Búsqueda de recursos y captación de fondos.
✓ Orientación socio-laboral.
✓ Recepción y acogida al centro.
✓ Acompañamiento a personas usuarias a gestiones varias.
✓ Vivienda de apoyo al tratamiento.
✓ Talleres de formación a personas usuarias y familias.
✓ Talleres culturales, ocio y ocupación del tiempo libre a personas usuarias y familias.
✓ Espacios formativos como Escuela de padres, Escuela de adultos, etc.
✓ Espacios de intervención con Grupos de residentes, Grupos de autoayuda con familias, etc.
✓ Mesas redondas, seminarios y cursos sobre el trabajo del voluntariado.
Desde los centros de Proyecto Hombre pedimos a las personas voluntarias que estén dispuestas a respetar y conocer los Principios y los Ejes Filosóficos del Voluntariado de Proyecto Hombre, a que asuman que van a formar parte de un equipo de trabajo, que quieran formarse y recorrer un itinerario del voluntariado, que tenga tiempo no sólo para una actividad, sino para todo lo anterior. Además de comprender que es un compromiso que requiere un respeto a las normas de los centros, discreción, confidencialidad y respeto, que sean conscientes de que son un modelo de referencia para las personas que atendemos.
Distinguimos básicamente entre la Formación Inicial, que reciben aquellas personas que quieren incorporarse a nuestro voluntariado, y la Formación Permanente, que reciben las personas voluntarias una vez iniciado el desempeño de sus funciones.
En la Formación Inicial tratamos de una manera teórica, de formar al voluntario/a en aspectos generales de la entidad, en que conozcan los distintos dispositivos con los que cuenta su centro, en aspectos metodológicos básicos de Proyecto Hombre, así como en acciones voluntarias propias.
En cuanto a la Formación Permanente que recibe el voluntariado de Proyecto Hombre, y aun teniendo en cuenta el diseño propio de dicha formación en cada provincia, es de destacar que ésta gira en torno a la capacitación de la persona, tanto para el desempeño de su labor voluntaria, como para su crecimiento personal. Ambos aspectos repercuten sin duda alguna en el crecimiento, fortalecimiento y acercamiento de la acción voluntaria.